miércoles, 4 de diciembre de 2013
El Descanso: Igual de importante que entrenar
Que bien se está tumbadito en la cama o sentado confortablemente en el sillon ¿eh? Jaja. (Se que pensais igual que yo y odiais estar postrados como las momias..., o eso espero)
Aunque os pase como amí y solo querais correr y correr, avanzar y mejorar, hay que darle un descanso al cuerpo de vez en cuando. No somos maquinas y el cuerpo necesita recuperar nutrientes y llenar de nuevo los almacenes de energia.
La regeneración de energia para aumentar tu resistencia, principalmente carbohidratos y grasas, requiere unas 48 horas, por lo tanto es necesario un descanso intenso cada 3 días. Aun así, cada uno es un mundo, y eso es algo orientativo, pero lo que esta claro es que es necesario descansar.
¿Que pasa si no descansamos? Que te sobreentrenas. Que tu cuerpo no se recupera, no cuerpo no funciona como debiera y se empiezan a quemar ingredientes esenciales como las proteinas mas rapidamente, por lo tanto, en vez que ganar masa muscular la pierdes y/o dañas y, claro esta, puedes tener mas riesgo de lesiones.
¿Como saber si estas sobreentrenado? Lo primero y rapido es saber si vas de buen humor a entrenar. Si no es así, descansa. A parte, mide habitualmente tu frecuencia cardiaca en reposo y si ves que de repente una semana esta mas alta de lo normal...a descansar toca.
Yo, por ejemplo, ahora mismo hago 2 días de entreno y descanso 1, según vaya corriendo mas pasaré a 3 días de entreno descansando 1. Tambíen es aconsejable que cada 4 semanas, 1 corras un 40% menos de la distancia habitual que corres y con un ritmo menor, para que el cuerpo no se pare pero descanse. Si normalmente haces 10K a un ritmo X, el cuerpo esta tan acostumbrado, que si un día haces 6K a un ritmo X-1 el cuerpo descansará, porque esa distancia y ese ritmo no le supondrá ningún esfuerzo.
Aún así, hay que distinguir con, si en un circuito que hagas habitualmente hay un punto donde siempre te cansas, sobretodo despues de llevar unos días entrenando todos los días, no tiene porque ser que te estes sobreentrenando, sino, por ejemplo, que antes o justo en ese punto hay algo que fuerza una parte de ti que no esta lo suficientemente entrenada y lo acusas con los días.
Pongamos el ejemplo de que vas por un camino y hay una parte donde hay muchos obstaculos y tienes que sortearlos, realmente no haces nada raro, pero sin darte cuenta has cambiado el ritmo, y si no entrenas los cambios de ritmo tu cuerpo lo acusa.
En resumen: Igual de malo es ser tan vago que no salgas ni de casa como de ser como una maquina y correr sin descanso.
Sin mas por hoy, desde running-land os digo buenas noches!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario